1. Selecciona,
incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una
de las leyes visuales de la Gestalt.
Figura 1 Figura
2
En la figura 1 tendemos a
relacionar los cuadrados de forma horizontal y también podemos percibir una
relación vertical entre ellos. Al ser elementos contiguos, tendemos a verlos
como una unidad.
En la figura 2 vemos 12 líneas
paralelas, pero tendemos a ver cuatro grupos de tres líneas cada uno y
separados por un espacio. Tendemos a ver como una unidad un conjunto de tres
líneas.
- Ley de la semejanza
o equivalencia
Figura 1 Figura
2
En la figura 1 las formas son
idénticas y percibimos semejanza por el tono, por lo que vemos bandas
horizontales alternas (blancas y negras).
En la figura 2 varían las formas.
Como son iguales en relación vertical, tendemos a agruparlas de esa manera.
Además, también percibimos semejanza en cuanto al color: agrupamos cada forma
por un color distinto.
- Ley de
Prägnanz o destino común
Tendemos a percibir estas
organizaciones geométricas de un modo más simple, simétrico y ordenado.
Tendemos a ver una figura continua, con un mismo patrón.
- Ley de cierre
Figura 1 Figura
2
Tendemos a formar las figuras a
partir de la colocación de objetos, pero en realidad las figuras que percibimos
no están cerradas.
En la figura 1 vemos líneas
ajenas unas a las otras. Sin embargo, gracias a la buena forma de la figura que
existiría si esas líneas se unieran, la percepción tiende a agregar la
información que falta.
En la figura 2 tendemos a agregar
la línea que falta para cerrar la figura.
- Ley de la simetría
En las dos figuras vemos un caso
de simetría con eje vertical, que es favorecida por la ley de Prägnanz, es
decir que es mucho más fácil de recordar que una figura no simétrica.
- Ley de la continuidad
En las dos
figuras, las formas alejadas son casi indescifrables. Pero sabemos lo que son
gracias a que los elementos cercanos son nítidos, y esa nitidez se desvanece
gradualmente.
- Ley de la experiencia
Percibimos algo en función de lo
que conocemos y de nuestro aprendizaje, es decir, que según nuestra experiencia
interpretamos las imágenes de una forma u otra. En la primera figura podemos
percibir simplemente cuatro arcos amarillos o bien el símbolo de una marca
comercial. En la segunda figura podemos ver simplemente partes de una caricatura
como el pelo, el bigote, etc., o bien podemos identificar las figuras como
personajes mundialmente conocidos.
- Ley de la figura-fondo
Una figura toma el papel de
fondo, mientras que el fondo pueda convertirse en una figura.
En la primera imagen, podemos ver
un rostro de mujer como fondo y un hombre tocando un instrumento musical como
figura. O bien, el hombre como fondo y el rostro como figura.
En la segunda imagen, podemos ver
una vela como fondo y dos rostros como figura. O bien, los rostros como fondo y
la vela como figura.
2. Busca en la red un
recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria
He seleccionado dos recursos por
su interés para trabajar con los alumnos de primaria.
El primero de ellos es un recurso
para trabajar de forma teórica la percepción visual.
El segundo es más práctico: 25
actividades donde se puede poner en práctica el concepto de percepción visual,
entre otros.
-
Enciclopedia
interactiva de la percepción visual
Primaria (6-12 años)
Recurso donde se profundiza en el
trabajo de la percepción visual a través de textos explicativos, la mayor parte
de los cuales son audibles.
Programa creado por Francisco
Javier Pulido Cuadrado con la subvención de la Junta de Extremadura. Consejería
de Educación, Ciencia y Tecnología.
-
Grafomotricidad:
acaba el dibujo
Primaria (6-12 años)
25 actividades para trabajar la
atención, la percepción visual, la lateralidad, proporcionalidad y orientación
espacial. La actividad consiste en completar el dibujo sabiendo que es
simétrico.
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