jueves, 22 de enero de 2015

EJERCICIOS TEMA 01 EL LENGUAJE PLÁSTICO

1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.

- Ley de la proximidad



Figura 1                                    Figura 2

En la figura 1 tendemos a relacionar los cuadrados de forma horizontal y también podemos percibir una relación vertical entre ellos. Al ser elementos contiguos, tendemos a verlos como una unidad.
En la figura 2 vemos 12 líneas paralelas, pero tendemos a ver cuatro grupos de tres líneas cada uno y separados por un espacio. Tendemos a ver como una unidad un conjunto de tres líneas. 


- Ley de la semejanza o equivalencia


Figura 1                                             Figura 2

En la figura 1 las formas son idénticas y percibimos semejanza por el tono, por lo que vemos bandas horizontales alternas (blancas y negras).
En la figura 2 varían las formas. Como son iguales en relación vertical, tendemos a agruparlas de esa manera. Además, también percibimos semejanza en cuanto al color: agrupamos cada forma por un color distinto. 


- Ley de Prägnanz o destino común



Tendemos a percibir estas organizaciones geométricas de un modo más simple, simétrico y ordenado. Tendemos a ver una figura continua, con un mismo patrón.



- Ley de cierre



Figura 1                                              Figura 2

Tendemos a formar las figuras a partir de la colocación de objetos, pero en realidad las figuras que percibimos no están cerradas.
En la figura 1 vemos líneas ajenas unas a las otras. Sin embargo, gracias a la buena forma de la figura que existiría si esas líneas se unieran, la percepción tiende a agregar la información que falta.
En la figura 2 tendemos a agregar la línea que falta para cerrar la figura.


- Ley de la simetría


En las dos figuras vemos un caso de simetría con eje vertical, que es favorecida por la ley de Prägnanz, es decir que es mucho más fácil de recordar que una figura no simétrica.


- Ley de la continuidad

 


En las dos figuras, las formas alejadas son casi indescifrables. Pero sabemos lo que son gracias a que los elementos cercanos son nítidos, y esa nitidez se desvanece gradualmente.



- Ley de la experiencia

 


Percibimos algo en función de lo que conocemos y de nuestro aprendizaje, es decir, que según nuestra experiencia interpretamos las imágenes de una forma u otra. En la primera figura podemos percibir simplemente cuatro arcos amarillos o bien el símbolo de una marca comercial. En la segunda figura podemos ver simplemente partes de una caricatura como el pelo, el bigote, etc., o bien podemos identificar las figuras como personajes mundialmente conocidos. 


- Ley de la figura-fondo

 

Una figura toma el papel de fondo, mientras que el fondo pueda convertirse en una figura.
En la primera imagen, podemos ver un rostro de mujer como fondo y un hombre tocando un instrumento musical como figura. O bien, el hombre como fondo y el rostro como figura.
En la segunda imagen, podemos ver una vela como fondo y dos rostros como figura. O bien, los rostros como fondo y la vela como figura. 





2. Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria
He seleccionado dos recursos por su interés para trabajar con los alumnos de primaria.
El primero de ellos es un recurso para trabajar de forma teórica la percepción visual.
El segundo es más práctico: 25 actividades donde se puede poner en práctica el concepto de percepción visual, entre otros. 

-        Enciclopedia interactiva de la percepción visual
Primaria (6-12 años)
Recurso donde se profundiza en el trabajo de la percepción visual a través de textos explicativos, la mayor parte de los cuales son audibles.
Programa creado por Francisco Javier Pulido Cuadrado con la subvención de la Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

-        Grafomotricidad: acaba el dibujo
Primaria (6-12 años)
25 actividades para trabajar la atención, la percepción visual, la lateralidad, proporcionalidad y orientación espacial. La actividad consiste en completar el dibujo sabiendo que es simétrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario