María Tomás Navarro

Ejercicios Tema 01: El lenguaje plástico


1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.

- Ley de la proximidad



Figura 1                                    Figura 2

En la figura 1 tendemos a relacionar los cuadrados de forma horizontal y también podemos percibir una relación vertical entre ellos. Al ser elementos contiguos, tendemos a verlos como una unidad.
En la figura 2 vemos 12 líneas paralelas, pero tendemos a ver cuatro grupos de tres líneas cada uno y separados por un espacio. Tendemos a ver como una unidad un conjunto de tres líneas. 


- Ley de la semejanza o equivalencia


Figura 1                                             Figura 2

En la figura 1 las formas son idénticas y percibimos semejanza por el tono, por lo que vemos bandas horizontales alternas (blancas y negras).
En la figura 2 varían las formas. Como son iguales en relación vertical, tendemos a agruparlas de esa manera. Además, también percibimos semejanza en cuanto al color: agrupamos cada forma por un color distinto. 


- Ley de Prägnanz o destino común



Tendemos a percibir estas organizaciones geométricas de un modo más simple, simétrico y ordenado. Tendemos a ver una figura continua, con un mismo patrón.



- Ley de cierre



Figura 1                                              Figura 2

Tendemos a formar las figuras a partir de la colocación de objetos, pero en realidad las figuras que percibimos no están cerradas.
En la figura 1 vemos líneas ajenas unas a las otras. Sin embargo, gracias a la buena forma de la figura que existiría si esas líneas se unieran, la percepción tiende a agregar la información que falta.
En la figura 2 tendemos a agregar la línea que falta para cerrar la figura.


- Ley de la simetría


En las dos figuras vemos un caso de simetría con eje vertical, que es favorecida por la ley de Prägnanz, es decir que es mucho más fácil de recordar que una figura no simétrica.


- Ley de la continuidad

 


En las dos figuras, las formas alejadas son casi indescifrables. Pero sabemos lo que son gracias a que los elementos cercanos son nítidos, y esa nitidez se desvanece gradualmente.



- Ley de la experiencia

 


Percibimos algo en función de lo que conocemos y de nuestro aprendizaje, es decir, que según nuestra experiencia interpretamos las imágenes de una forma u otra. En la primera figura podemos percibir simplemente cuatro arcos amarillos o bien el símbolo de una marca comercial. En la segunda figura podemos ver simplemente partes de una caricatura como el pelo, el bigote, etc., o bien podemos identificar las figuras como personajes mundialmente conocidos. 


- Ley de la figura-fondo

 

Una figura toma el papel de fondo, mientras que el fondo pueda convertirse en una figura.
En la primera imagen, podemos ver un rostro de mujer como fondo y un hombre tocando un instrumento musical como figura. O bien, el hombre como fondo y el rostro como figura.
En la segunda imagen, podemos ver una vela como fondo y dos rostros como figura. O bien, los rostros como fondo y la vela como figura. 





2. Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria

He seleccionado dos recursos por su interés para trabajar con los alumnos de primaria.
El primero de ellos es un recurso para trabajar de forma teórica la percepción visual.
El segundo es más práctico: 25 actividades donde se puede poner en práctica el concepto de percepción visual, entre otros. 

-        Enciclopedia interactiva de la percepción visual
Primaria (6-12 años)
Recurso donde se profundiza en el trabajo de la percepción visual a través de textos explicativos, la mayor parte de los cuales son audibles.
Programa creado por Francisco Javier Pulido Cuadrado con la subvención de la Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

-        Grafomotricidad: acaba el dibujo
Primaria (6-12 años)
25 actividades para trabajar la atención, la percepción visual, la lateralidad, proporcionalidad y orientación espacial. La actividad consiste en completar el dibujo sabiendo que es simétrico.




Práctica 02: Cuadro papel rasgado



La obra seleccionada se titula “Saliendo del baño”. Su autor es Joaquín Sorolla y fue pintado en 1915.
Pintado en Valencia durante el mes de junio, el lienzo aporta una luz característica de la mañana más fría y azulada. El tema recogido es muy frecuente entre los lienzos de playa, de los que el pintor hace numeroso versiones porque tuvieron muy buena acogida por el público y la crítica. Una mujer, de casi cuerpo entero y vista de perfil a la derecha, sostiene a un niño desnudo y envuelto en una tela blanca. Franja estrecha de arena, en la parte inferior, y en las aguas una barca a la izquierda, y un nadador a la derecha, mucho más alejado. Predominan las luces blancas.


Cuadro original

Versión cuadro papel rasgado














Práctica 03: Tabla mezcla de colores

Esta tarea consiste en la utilización de 10 colores, entre los que se encuentran los colores primarios, dando lugar a una amplia gama de color por las distintas combinaciones de mezcla de los mismos.

Para su realización he utilizado acuarelas.










Práctica 04: Técnicas gráficas



1.    Primera parte: Escala cromática

Realización de una escala cromática con 8 tonos diferentes, blanco, gris, negro CON LÁPIZ DE GRAFITO HB




2.    Segunda parte: Dibujo y sombreado con líneas
División de la lámina en dos partes iguales (una vez realizada la escala), en la primera realizar un dibujo (a elección propia, añadiendo en una esquina, en pequeño el original) con trazos lineales de rotulador,  variando el grosor, alejamiento y dirección, según la luz, sombra y dibujo:





3.    Tercera parte: Dibujo y sombreado con  puntos
Realizar un dibujo (a elección propia, añadiendo en una esquina, en pequeño el original, puede utilizarse el mismo que el anterior) con  puntos de rotulador, variando el grosor, alejamiento y dirección,  según la luz, sombra y dibujo:





Imágenes del proceso








Práctica 05: Ampliación con y sin cuadrícula

Ampliación por HOMOTECIA

 La figura inicial se amplía el triple de su tamaño original.




Ampliación por CUADRÍCULA


En la imagen original se realiza una cuadrícula de 4 columnas y 4 filas, teniendo cada cuadrado un tamaño de 2,3 cm.  Se dibuja otra cuadrícula, ampliando los cuadrados para que tengan un tamaño de 7 cm y se realiza el dibujo.







Seminario 03. Investigación

















Práctica 07: Tridimensional. Arcilla

Proyecto Tres en Raya


Este proyecto está basado en la temática del OTOÑO. Por ello, se han proyectado y modelado tres castañas y tres setas, las cuales han sido posteriormente pintadas con temperas. Por otro lado, se ha diseñado y pintado el tablero de 30x30 cm, plasmando en él las típicas hojas de otoño. 

Proceso y desarrollo










Trabajo definitivo:







Práctica 08 y 09: Espontaneidad y Creatividad

Nº 1: ESPONTANEIDAD
TEMA: CONCURSO "HOMBRE MÁS PELUDO"




Nº2: ESPONTANEIDAD 
TEMA: "CAPTANDO LA ESENCIA"





Nº3: ESPONTANEIDAD
TEMA: "PERDIENDO EL MIEDO"






Nº4: CREATIVIDAD
TEMA: CÍRCULOS







Nº5: CREATIVIDAD
TEMA: HOJAS




TEMA: PALILLOS





Nº6: ESPONTANEIDAD
TEMA: PINTORES Y OTROS




Nº7: ESPONTANEIDAD
TEMA: MARTILLOS Y OTROS







Nº8: CREATIVIDAD
TEMA: CRUCES







Nº9: ESPONTANEIDAD
TEMA: CARACTERIZACIÓN






Nº10: ESPONTANEIDAD
TEMA: CARACTERIZACIÓN II





No hay comentarios:

Publicar un comentario