1. Selecciona,
incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una
de las leyes visuales de la Gestalt.
Figura 1 Figura
2
En la figura 1 tendemos a
relacionar los cuadrados de forma horizontal y también podemos percibir una
relación vertical entre ellos. Al ser elementos contiguos, tendemos a verlos
como una unidad.
En la figura 2 vemos 12 líneas
paralelas, pero tendemos a ver cuatro grupos de tres líneas cada uno y
separados por un espacio. Tendemos a ver como una unidad un conjunto de tres
líneas.
- Ley de la semejanza
o equivalencia
Figura 1 Figura
2
En la figura 1 las formas son
idénticas y percibimos semejanza por el tono, por lo que vemos bandas
horizontales alternas (blancas y negras).
En la figura 2 varían las formas.
Como son iguales en relación vertical, tendemos a agruparlas de esa manera.
Además, también percibimos semejanza en cuanto al color: agrupamos cada forma
por un color distinto.
- Ley de
Prägnanz o destino común
Tendemos a percibir estas
organizaciones geométricas de un modo más simple, simétrico y ordenado.
Tendemos a ver una figura continua, con un mismo patrón.
- Ley de cierre
Figura 1 Figura
2
Tendemos a formar las figuras a
partir de la colocación de objetos, pero en realidad las figuras que percibimos
no están cerradas.
En la figura 1 vemos líneas
ajenas unas a las otras. Sin embargo, gracias a la buena forma de la figura que
existiría si esas líneas se unieran, la percepción tiende a agregar la
información que falta.
En la figura 2 tendemos a agregar
la línea que falta para cerrar la figura.
- Ley de la simetría
En las dos figuras vemos un caso
de simetría con eje vertical, que es favorecida por la ley de Prägnanz, es
decir que es mucho más fácil de recordar que una figura no simétrica.
- Ley de la continuidad
En las dos
figuras, las formas alejadas son casi indescifrables. Pero sabemos lo que son
gracias a que los elementos cercanos son nítidos, y esa nitidez se desvanece
gradualmente.
- Ley de la experiencia
Percibimos algo en función de lo
que conocemos y de nuestro aprendizaje, es decir, que según nuestra experiencia
interpretamos las imágenes de una forma u otra. En la primera figura podemos
percibir simplemente cuatro arcos amarillos o bien el símbolo de una marca
comercial. En la segunda figura podemos ver simplemente partes de una caricatura
como el pelo, el bigote, etc., o bien podemos identificar las figuras como
personajes mundialmente conocidos.
- Ley de la figura-fondo
Una figura toma el papel de
fondo, mientras que el fondo pueda convertirse en una figura.
En la primera imagen, podemos ver
un rostro de mujer como fondo y un hombre tocando un instrumento musical como
figura. O bien, el hombre como fondo y el rostro como figura.
En la segunda imagen, podemos ver
una vela como fondo y dos rostros como figura. O bien, los rostros como fondo y
la vela como figura.
2. Busca en la red un
recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria
He seleccionado dos recursos por
su interés para trabajar con los alumnos de primaria.
El primero de ellos es un recurso
para trabajar de forma teórica la percepción visual.
El segundo es más práctico: 25
actividades donde se puede poner en práctica el concepto de percepción visual,
entre otros.
-
Enciclopedia
interactiva de la percepción visual
Primaria (6-12 años)
Recurso donde se profundiza en el
trabajo de la percepción visual a través de textos explicativos, la mayor parte
de los cuales son audibles.
Programa creado por Francisco
Javier Pulido Cuadrado con la subvención de la Junta de Extremadura. Consejería
de Educación, Ciencia y Tecnología.
-
Grafomotricidad:
acaba el dibujo
Primaria (6-12 años)
25 actividades para trabajar la
atención, la percepción visual, la lateralidad, proporcionalidad y orientación
espacial. La actividad consiste en completar el dibujo sabiendo que es
simétrico.
Práctica 02: Cuadro papel rasgado
La obra seleccionada se titula “Saliendo
del baño”. Su autor es Joaquín Sorolla y fue pintado en 1915.
Pintado en Valencia durante el
mes de junio, el lienzo aporta una luz característica de la mañana más fría y
azulada. El tema recogido es muy frecuente entre los lienzos de playa, de los
que el pintor hace numeroso versiones porque tuvieron muy buena acogida por el
público y la crítica. Una mujer, de casi cuerpo entero y
vista de perfil a la derecha, sostiene a un niño desnudo y envuelto en una tela
blanca. Franja estrecha de arena, en la parte inferior, y en las aguas una
barca a la izquierda, y un nadador a la derecha, mucho más alejado. Predominan
las luces blancas.
Cuadro original
Versión cuadro papel rasgado
Práctica 03: Tabla mezcla de colores
Esta tarea consiste en la utilización de 10 colores, entre los que se encuentran los colores primarios, dando lugar a una amplia gama de color por las distintas combinaciones de mezcla de los mismos.
Para su realización he utilizado acuarelas.
Práctica 04: Técnicas gráficas
1.
Primera parte: Escala cromática
Realización
de una escala cromática con 8 tonos diferentes, blanco, gris, negro CON LÁPIZ
DE GRAFITO HB
2.
Segunda parte: Dibujo y sombreado
con líneas
División de
la lámina en dos partes iguales (una vez realizada la escala), en la primera
realizar un dibujo (a elección propia, añadiendo en una esquina, en pequeño el
original) con trazos lineales de rotulador, variando el grosor, alejamiento y dirección,
según la luz, sombra y dibujo:
3.
Tercera parte: Dibujo y sombreado
con puntos
Realizar un
dibujo (a elección propia, añadiendo en una esquina, en pequeño el original,
puede utilizarse el mismo que el anterior) con puntos de rotulador, variando el grosor,
alejamiento y dirección, según la luz,
sombra y dibujo:
Imágenes del proceso
Práctica 05: Ampliación con y sin cuadrícula
Ampliación por HOMOTECIA
La figura inicial se amplía el triple de su tamaño original.
Ampliación por CUADRÍCULA
En la imagen original se realiza una cuadrícula de 4 columnas y 4 filas, teniendo cada cuadrado un tamaño de 2,3 cm. Se dibuja otra cuadrícula, ampliando los cuadrados para que tengan un tamaño de 7 cm y se realiza el dibujo.
Seminario 03. Investigación
Práctica 07: Tridimensional. Arcilla
Proyecto Tres en Raya
Este proyecto está basado en la temática del OTOÑO. Por ello,
se han proyectado y modelado tres castañas y tres setas, las cuales han sido
posteriormente pintadas con temperas. Por otro lado, se ha diseñado y pintado
el tablero de 30x30 cm, plasmando en él las típicas hojas de otoño.
Proceso y desarrollo:
Trabajo definitivo:
Práctica 08 y 09: Espontaneidad y Creatividad
Nº 1: ESPONTANEIDAD
TEMA: CONCURSO "HOMBRE MÁS PELUDO"
Nº2: ESPONTANEIDAD
TEMA: "CAPTANDO LA ESENCIA"
Nº3: ESPONTANEIDAD
TEMA: "PERDIENDO EL MIEDO"
Nº4: CREATIVIDAD
TEMA: CÍRCULOS
Nº5: CREATIVIDAD
TEMA: HOJAS
TEMA: PALILLOS
Nº6: ESPONTANEIDAD
TEMA: PINTORES Y OTROS
Nº7: ESPONTANEIDAD
TEMA: MARTILLOS Y OTROS
Nº8: CREATIVIDAD
TEMA: CRUCES
Nº9: ESPONTANEIDAD
TEMA: CARACTERIZACIÓN
Nº10: ESPONTANEIDAD
TEMA: CARACTERIZACIÓN II
No hay comentarios:
Publicar un comentario